Porque en España es tan difícil que los clientes contesten a ésta sencilla pregunta:
“¿Cuanto quieres gastar en el jardín?”
Siempre recibo contestaciones similares a: “No tengo ni idea de cuánto cuesta un jardín.”
Sí, y lo entiendo. Pero no he preguntado eso. Le he preguntado cuál es su presupuesto. Cuanto te puedes permitir o cuanto quieres gastar para hacer o reformar el jardín. Y la verdad es que es una pregunta muy razonable. Porque si vas a reformar el baño de tu casa, sabes exactamente cuánto quieres gastar. O si vas a una concesionaria a comprar un coche, vas a la que te puedes permitir. Vas a SEAT, vas a BMW o vas a PORCHE, por ejemplo.
Es fundamental para nosotros los paisajistas, saber con que estándares podremos trabajar.
Porque hay una infinidad de materiales con sus diversas calidades. Hay plantas pequeñas, medianas y las ya adultas. Hay la cuestión de que siempre te pidan que no “exista” el mantenimiento. Y todos estos factores influyen a la hora de hacer un proyecto y su respectivo presupuesto, haciendo con que los costes sean más altos o más bajos.
Durante la visita inicial al jardín, y la primera entrevista con los futuros clientes se debe establecer un presupuesto tope para los trabajos propuestos, para poder asegurarse de que el esquema completo no exceda a este límite, cosa que generaría decepción por parte de los clientes y pérdida de confianza en el paisajista.
Para asegurarse que el proyecto estará dentro del presupuesto tope del cliente el paisajista debería estar siempre al corriente de todos los procedimientos y métodos de construcción necesarios para ejecutar el proyecto de paisajismo propuesto. O sea, que debe tener un amplio conocimiento de cómo se ejecuta cada etapa de la construcción de un jardín. Entarimados, pérgolas, pavimentos, instalación de césped artificial, estanques, plantaciones, preparo de la tierra, entre otros. Estos conocimientos permitirán al diseñador asignar los costos del presupuesto a cada unos de los elementos y obtener un costo total del proyecto antes de presentarlo al cliente.
La importancia de tener un presupuesto durante el diseño del jardín.
Adicionalmente a asegurarse que el presupuesto encaja con las necesidades del cliente, costear un proyecto durante su elaboración, da al paisajista una visión más amplia de la complexidad de la construcción del jardín y ayuda a prever y evitar problemas potenciales o imprevistos posteriores.
1. El espacio de trabajo, accesos y elementos existentes.
La necesidad de limpieza del terreno, la eliminación de residuos y el acceso del sitio tendrán un importante impacto en los costes finales. Y son factores que los poco experimentados muchas veces se olvidan de considerar a la hora de hacer un proyecto y presupuesto.
Un sitio con acceso limitado necesitará que las excavaciones sean manuales, aumentando el tiempo de ejecución y los costes. A la inversa, sitios abiertos pueden ser excavados y limpios con la ayuda de maquinaria pesada, acelerando el proceso y bajando los costes. El acceso a la eliminación de residuos también influye en los costes. Ejemplo: llenar un contenedor es mucho más eficiente que llenar varias sacas individuales, y a la larga más barato.
Por estas y otras razones el acceso al jardín debe siempre ser tenido en cuenta a la hora de fotografiar las zonas a ajardinar.
2. Entender el proceso de construcción de un jardín
Separar cada parte del proyecto para calcular el coste de cada una, hace con que el paisajista tenga que considerar la secuencia lógica para la construcción del jardín.
Esto permitirá ordenar el tiempo y materiales, así como las entregas en la obra, organizándolas de manera que el proyecto fluya con buen ritmo. Que el tiempo trabaje a su favor.
3. Viabilidad de las características del proyecto
El conocimiento de los métodos de construcción asegura que los elementos tan fácilmente dibujados en un proyecto y de forma tan creativa, sean viables a la hora de construirlos. Estudiar cada parte de las estructuras para hacer un presupuesto ayuda al paisajista a hacer con que estas encajen en el presupuesto del cliente, pero que también sepa las dificultades que encontrará a la hora de realizarlas.
El presupuesto debe ser un documento que detalle los costes de todos los elementos y procedimientos de cada operación, desde como plantar un árbol, o hacer un estanque, a todas las operaciones necesarias para lograr la construcción del jardín entero.
Para facilitar el entendimiento por parte del cliente, y facilitar el trabajo del propio paisajista, los ítems en el presupuesto deber ser listados según el orden en que se vayan haciendo necesarios en la obra; demolición, limpieza de las superficies existentes y estructuras a ser retiradas, eliminación de vegetación, etc. Seguido por la reparación de las estructuras a ser mantenidas, como muros y vallas y después de esto las excavaciones y trabajos en el suelo. Seguidos por la realización de pavimentos y por último las plantas y su plantación.
De esta manera también será mas fácil para que el cliente visualice la cantidad de trabajo que hay que hacer y lo valore.
Si haces un presupuesto resumido, el cliente ve el trabajo como resumido y no entiende que hay mucho que hacer para tener el tan soñado jardín.
Monique Briones
Ing. Agrónoma Paisajista
info@lapaisajista.com
http://www.lapaisajista.com
…
Excellent!
Muchas gracias Monique por cada consejo, para un novato en paisajismo como esta pequeña gran ventana a tu experiencia profesional abren bastante mi panorama. Orgullosamente desde México te agradezco por compartir estos conocimientos, seguiré bien pendiente y cuando diseñe y construya mi primer jardín con mucho gusto me encantará compartírtelo para recibir tu opinión. Cuídate mucho, saludos!!!
La opinión de un futuro cliente.
He leído tu artículo “¿cuanto quieres gastar en el jardín?” Si dispusiera de mucho dinero no pondría tope en mi jardín, siendo el sueño de cualquier paisajista (Y de cualquier profesional), poder crear sin mayor limite que la técnica. En nuestro caso no disponemos de esas cantidades, ni mucho menos, somos una familia obrera, que le entusiasma el diseño y admira a los creadores de sensaciones, ya sea a través de un libro, una fotografía o un jardín. No quiero renunciar a conducir porque no tenga un Ferrari, no quiero renunciar a relajarme, evadirme o compartir mi jardín porque no tenga una mansión, puedo sentirme igual de bien en una terraza o en un rincón del salón con una increíble composición de plantas.
Echo en falta el paisajista que se ilusione o que trate de igual forma el proyecto de una mansión de un millonario que lo único que quiere es hacer una fotografía de su riqueza (Caer en la generalización siempre es un error, pero sirva este comentario para ilustrar un pensamiento, no es mi intención meter a todos en el mismo saco) que a una familia de trabajadores del montón que quiera disfrutar de su pequeño rincón secreto. Desde mi posición valoro y admiro muchísimo al paisajista, y claro que hay que pagar el proyecto, es lo más valioso, en mi profesión aprendí que sin un buen diseño construirás sobre cimientos de arena.
Por ello pensamos una forma de tener nuestro jardín de ensueño, pagar por el diseño (colgarlo en la entrada, para verlo al entrar en casa e ilusionarnos con que algún día lo tendremos) y una vez presupuestada la ejecución, realizarla por fases según la hucha se vaya llenando, aun recuerdo cuando de pequeño me gustaba ir al gimnasio, pero mi familia no disponía de dinero para pagármelo, me daban el dinero justo para un bocadillo, mientras mis amigos se comían el bocadillo, yo me guardaba el dinero y dejaba sonar mis tripas de hambre, ahorraba para un mes de gimnasio, y disfrutaba ese mes con unas ganas tremendas, terminado ese mes, otra vez ahorraba varios meses hasta conseguir regresar. No sé si es un buen sistema, pero animo a los que sienten algo especial al contemplar un jardín, que no renuncien a ello, seguro que cuando lo consigan no querrán salir de él.
No penséis que el paisajismo es exclusivo de los ricos, hay riqueza en cada maceta, seguro que hay paisajistas que os quieren escuchar.
No quiero extenderme más, simplemente quiero valorar tu profesión y tu lucha por ser alguien en ella, hoy en día trabajar en lo que te apasiona es todo un lujo, muchos se levantan a trabajar por la mañana con el único pensamiento de volver cuanto antes. Y si me permites un comentario más, tu pagina web, tus jardines y las palabras de tu blog, es un buen márquetin, para los que no conocemos este mundo y estamos buscando contratar un paisajista.
Gracias por prestarme tu tiempo en esta lectura.
Suerte.
Si, es verdad, nadie sabe lo que se quiere gastar en un jardín, todo les parece caro y en general no quieren prescindir de nada! jejejejeje
Es que en España no hay mucha cultura del diseño de jardines!
Un saludo!