MoniqueBriones

Paisajismo & Diseño de Jardines

Jardines para todos…

Posted By on agosto 3, 2017 in Sin categoría | 6 comments

Jardines para todos…

En la época en que vivía en Brasil y hacía jardines únicamente allí, había algo que me molestaba mucho por como me hacía sentir y que ocurría entre mis compañeros de profesión, era una especie de animadversión que desprendían hacia los demás paisajistas.

Había un sentimiento exagerado de posesión sobre la profesión, sobre el diseño de jardines. Como si solo unos pocos tuvieran derecho a ejercerla.

Al llegar a España y empezar a hacer jardines aquí, creí que esa sensación habia pasado.

Pero estaba bastante equivocada, ya que últimamente casi la noto aquí con mas fuerza aún, de que en aquella época en mi tierra natal.

Entonces, me pregunto lo siguiente: por qué?

Por qué hay que haber enemistad entre colegas de profesión?

Envidias y otros sentimientos tan ajenos a la belleza de lo que hacemos? De lo que tenemos la suerte y el privilegio de poder hacer? Ya que considero que soy una persona bendecida por poder vivir de mi trabajo y que este sea algo que me apasiona tanto.

Acaso no hay jardines para todos? Acaso no hay rincones y más rincones que necesitan del arte de un buen paisajista?

Entonces por qué no unirnos para hacer con que esta profesión sea mas valorada, luchar contra el intrusismo y contra los prejuicios juntos. Pelear por un mayor reconocimiento del trabajo que hacemos, en los demás gremios. Hacer que los que piensan que solo servimos para plantar jardineras, se avergüencen de este tipo de pensamiento.

Hay que unirse y no alejarse o dejarse alejar, por sentimientos que solo nos hacen daño y que nos impiden crear con pasión y con el alma…

Hay que apreciar y admirar el trabajo de los demás porque estos magníficos jardines tienen el poder de hacer que la gente conozca cada vez más el trabajo del paisajista y lo valore mejor. Que lo respeten y entiendan cual es la función que tenemos en este mundo los que hacemos jardines con nuestra alma.

Hay muchos vergeles, rincones abandonados, obras nuevas y  antiguas, en resumen, sitios esperando por un toque de magia, un toque que los paisajistas tenemos.

Hay trabajo para todos, cada jardín es un mundo y cada paisajista tiene un estilo distinto, su marca, su esencia. Por dar un ejemplo, los jardines minimalistas no son mis favoritos, y por eso mas de una vez he rechazado hacer un proyecto a una familia que quería este tipo de jardín. Pero cuando tienes una buena relación con los demás paisajistas, puedes tomarte la libertad de recomendar a estos clientes, compañeros de trabajo que sabes que les van a atender mejor que tu.

O incluso alguna vez que haya estado desbordada y ya no podía aceptar a nuevos clientes, sea por razones personales como el final de mi embarazo o el nacimiento de mi hija, o por un exceso de trabajo que suele ocurrir en el ápice de la temporada. En estas ocasiones no encuentro problema alguno en decir honestamente a los que me llaman para que les diseñe sus jardines, que no puedo hacerlo y recomendarles empresas que puedan crearles jardines con un estilo parecido a los míos.

Que problema hay en tener una buena relación con nuestros compañeros de profesión?

Ninguno, en absoluto.

Pienso que siempre debemos dejar la puerta abierta, siempre.

No hay porque dejar que ninguna sombra oscurezca nuestros verdes horizontes…

6 Comments

  1. debora 4 agosto, 2017

    hace muchos años que yo sigo tu blog y comparto tus sentimientos en muchas cosas, sobretodo en la admiracion por lo bello.
    Creo que lo que tu dices ocurre en muuuchos ámbitos , quizás porque el ser humano se ha convertido en una maquina competente que solo mira para adelante y en su ombligo., y no le preocupa el ser que tiene al lado o cerca. Simplemente la humanidad esta mal.
    esto que dices de unirnos para mostrar lo de los otros y lo del trabajo que hacen, es una buena idea, seguramente si colocas la idea en tu mente y empiezas a mover hilos van a aparecer esas personas.
    yo empece este año a estudiar paisajismo, porque me gusta, no porque vaya a trabajar de esto, porque si me agacho con una pala, luego no me puedo enderezar jaja!!! pero nuestra profesora muestra esta miseria humana que tu dices, y realmente hoy tuve clases y creo que muchas somos las que queremos abandonar por sus modos y su fanatismo de que lo que ella hace es lo mejor y que tiene la unica verdad. Para mi esto es gravisimo ya que enseña en una universidad. y no se que se cree …pero bueno sigo pensando que es parte de la vieja generacion desequilibrada , que ojala nuestros hijos y tu hija puedan cambiar con nuestra complicidad
    un abrazo grande y te sigo

  2. Beatriz De Haro Hostench 4 agosto, 2017

    Totalmente de acuerdo, compañera. Yo nunca he creído en la fiera competitividad, sino en una sana competencia basada en el buen hacer como profesional, siendo fundamental la colaboración en muchas ocasiones. Cuenta conmigo para ello. Un saludo

  3. Marcela 6 agosto, 2017

    Debora al que sabe hay que respetarlo. Si vas a una universidad a aprender seguro la profesora sabe mucho mas que tú. Tu comentario , que parece no tener nada que ver con la nota, trasluce un resentimiento muy feo. Quizás muchos de las cosas que pasan como en la nota se comenta, y pasa en todos los ámbitos, no solo con los paisajistas, es que quienes no saben nada no soportan que quienes poseen muchos conocimientos tengan las cosas tan claras. Quizás esta profesora no es que se lo sabe todo….. Es que sabe muy bien de lo que habla ! Si por eso fueran a dejar todos como dices tu nadie estudiaría en ninguna universidad. Si tuvieras más experiencia con la pala, tu opinión seguro sería diferente. El que sabe, sabe…y el que no, critica.

  4. Javier 7 agosto, 2017

    Llevas toda la razón del mundo pero el ser humano es así, es egoísta, y no solo en el campo del paisajismo sino en cualquier ámbito.

    Saludos

  5. rosana cooper 29 agosto, 2017

    Comparto totalmente lo expuesto- todos lo tenemos que entender-saludos

  6. Makuss 28 enero, 2018

    Muy interesante blog y reflexiones sobre la jardinería y el paisajismo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *